Este artículo continúa la serie en la que ofrezco una visión concisa y práctica de los pasos para desplegar la infraestructura necesaria para instalar tu primer sistema SAP en la nube. En este post, nos adentraremos en los requisitos previos (sistemas operativos compatibles, tamaños de máquinas virtuales y velocidades de disco, precios) y la creación de las máquinas virtuales donde se ejecutará la carga de trabajo de SAP.
Ahora que hemos configurado todos los requisitos previos, finalmente estamos listos para comenzar a desplegar una máquina virtual. Pero espera, un servidor necesita RAM, CPU y también discos duros. Y el costo estará directamente relacionado con estos aspectos…
Una de las primeras preguntas que tanto arquitectos como clientes se hacen es: ¿Cómo sé qué tamaño de máquina virtual necesito y cuánto costará? Para responder a esta pregunta, los siguientes recursos pueden serte útiles:
- Configuraciones de almacenamiento premium para máquinas virtuales de SAP HANA en Azure | Microsoft Learn
- Calculadora de precios | Microsoft Azure
Con los enlaces anteriores, deberías poder encontrar algunos tamaños de ejemplo para tu máquina virtual según tus necesidades y presupuesto. Ten en cuenta que la variedad de máquinas virtuales disponibles en Azure es… bueno, enorme. Para ayudar a reducir la búsqueda, podemos enfocarnos en un conjunto específico de máquinas virtuales que están certificadas por SAP y Microsoft. Para nuestras implementaciones, solo deberíamos elegir entre las máquinas virtuales disponibles que cumplan con los rigurosos requisitos de rendimiento y calidad de SAP.
También es importante tener en cuenta que no todas las versiones de SAP están certificadas para ejecutarse en Azure. Puedes consultar este enlace para ver una matriz de versiones admitidas.
- Nota: Si te preguntas «¿cómo de grande puede ser una máquina virtual en Azure?», hay modelos de nivel de entrada con tan «poco» como 16 vCPU y 112 GB de RAM, hasta un impresionante ejemplo de la instancia M832ixs_v2 con casi 24 TB de memoria y 832 vCPU.
Los pasos para desplegar una nueva máquina virtual están bien documentados por Microsoft. Si necesitas orientación al respecto, te recomiendo que consultes la sección de inicio rápido de Azure Virtual Machines en Microsoft Learn.
Notificarme de cualquier nueva publicación
Lista de verificación práctica para desplegar tu máquina virtual SAP en Azure
Sin embargo, es posible que encuentres útil la siguiente lista de verificación:
- Selecciona la subred donde desplegarás tu máquina virtual y asegúrate de tener un medio para conectarte a la máquina una vez que se haya implementado (como VPN de sitio a sitio, VPN de punto a sitio o Express Route).
- Revisa tus requisitos y elige un tamaño de máquina virtual y un diseño de disco que brinde el rendimiento que necesitas.
- Selecciona una región de Azure y considera la latencia, las regulaciones de ubicación de datos como GDPR, las cuotas en esa región, etc.
- Crea un grupo de recursos, una máquina virtual y recursos asociados utilizando una convención de nombres estándar.
- Utiliza una imagen de sistema operativo compatible del Marketplace de Azure.
- Asegúrate de habilitar la red acelerada (este es uno de los requisitos para las implementaciones de SAP en Azure).
- Instala las extensiones requeridas: Implementa la extensión de VM de Azure para soluciones SAP | Microsoft Learn
En el próximo y último artículo de esta serie, Día 4. Tareas posteriores a la instalación de las máquinas virtuales y notas finales, profundizaremos en los requisitos previos (sistemas operativos compatibles, tamaños de máquinas virtuales y velocidades de disco, precios) y crearemos las máquinas virtuales donde se ejecutará la carga de trabajo de SAP.