Este artículo continúa la serie en la que ofrezco una visión concisa y práctica de los pasos para desplegar la infraestructura necesaria para instalar tu primer sistema SAP en la nube. En esta ocasión, resumiré las tareas que generalmente se realizan una vez que hemos desplegado una nueva máquina virtual.
¡La máquina virtual ya está en funcionamiento! Nos acercamos a tener todo listo, pero aún queda un poco por hacer 😊. La tarea más importante una vez que nuestra máquina virtual está lista es, por supuesto, ¡instalar SAP! Como mencioné en el artículo introductorio, el objetivo aquí fue darte una visión general de los pasos para desplegar infraestructura utilizando Microsoft Azure, así que la instalación de SAP no la cubrimos aquí. Si te interesa continuar con la instalación, te sugiero que visites el Centro de Soluciones SAP de Azure.
Desde el punto de vista de la preparación de la infraestructura, estas son algunas de las tareas que generalmente realizamos después de desplegar una máquina virtual:
- Verificar la conectividad. Ajustar las reglas de firewall o los grupos de seguridad de red según sea necesario.
- Actualizar el sistema operativo con los últimos parches. Preferiblemente, integrar el nuevo sistema en tu solución de gestión de parches: esto permitirá programar el parcheo en intervalos regulares, respetar las ventanas de mantenimiento y asegurarse de que los servidores y aplicaciones funcionen como se espera después de las actualizaciones.
- Habilitar Diagnósticos de Azure y crear Alertas.
- Montar comparticiones NFS.
- (Obviamente) ¡Instalar SAP!
- Habilitar la copia de seguridad, tanto para la máquina virtual como, si corresponde, para la base de datos Hana.
- Control de costos. Analizar de cerca cuánto estás gastando mensualmente, equilibrarlo con tus requisitos de rendimiento y hacer ajustes donde sea necesario.
Notificarme de cualquier nueva publicación
Nota de cierre
¿Qué sigue a continuación? La vida de un ingeniero de sistemas en la nube consiste en garantizar que los sistemas recién desplegados brinden el rendimiento requerido, resolver incidentes cuando ocurran y buscar constantemente mejoras como el control de costos, la actualización a SKU de Microsoft más nuevos/mejores, evaluaciones de seguridad regulares, etc. Echa un vistazo al Resumen de Azure Advisor y, si estás interesado, también consulta la Galería de Workbooks en el Portal de Azure Advisor.
- N.B.: La intención de este artículo ha sido resumir la información disponible en los sitios web de Microsoft y SAP. Si encuentras un error, es mío. Por favor, contáctame si es necesario y siempre verifica los enlaces incluidos en este texto, ya que son la «referencia autorizada».
Si no sabes qué hacer a continuación, por favor, consulta esta la Lista de verificación de planificación y despliegue de cargas de trabajo de SAP | Microsoft Learn.