Las ventajas de Kubernetes para tu viaje DevOps

Descubre por qué y cómo Kubernetes es capaz de apoyar a las empresas en su camino hacia un panorama de TI optimizado y preparado para el futuro.
q.beyond ibérica

04/11/2024

Kubernetes

En el dinámico mundo de los negocios, la agilidad es un factor clave para el éxito. Las empresas que gestionan eficientemente su desarrollo y entrega de software pueden responder más rápidamente a los cambios del mercado y obtener una ventaja competitiva. Kubernetes desempeña un papel central aquí al mejorar significativamente la escalabilidad, la automatización y la velocidad de los procesos DevOps. Esta sinergia entre Kubernetes y DevOps crea una base sólida para la mejora continua y la innovación en la entrega de software.

En la siguiente explicación, «Las ventajas de Kubernetes para tu viaje DevOps», mostraremos por qué y cómo Kubernetes es capaz de apoyar a las empresas en su camino hacia un panorama de TI optimizado y preparado para el futuro.

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es una plataforma portátil, extensible y de código abierto para gestionar cargas de trabajo y servicios en contenedores que facilita tanto la configuración declarativa como la automatización. Cuenta con un ecosistema amplio y en rápido crecimiento. Los servicios, el soporte y las herramientas de Kubernetes están ampliamente disponibles.

Kubernetes es un sistema declarativo. Esto significa que en Kubernetes defines el estado deseado de una aplicación mediante archivos de configuración, normalmente en formato YAML. Kubernetes toma estas configuraciones y orquesta el despliegue de la aplicación para que coincida exactamente con el estado deseado especificado. Además, Kubernetes supervisa continuamente la aplicación para garantizar que este estado deseado se mantenga permanentemente.

Las ventajas de Kubernetes junto con DevOps

DevOps y Kubernetes se complementan a la perfección. Si tienes en cuenta los pasos individuales de DevOps, Kubernetes puede simplificar enormemente el despliegue, las operaciones y la supervisión. El sistema de orquestación de contenedores es especialmente útil cuando una aplicación y todos sus componentes deben estar disponibles en todo momento y sin interrupción. Estas son las ventajas más importantes que obtienen las empresas al utilizar Kubernetes en un contexto DevOps:

Ventaja 1: Administración eficiente gracias a la alta fiabilidad y estabilidad

Tan pronto como le has transmitido a Kubernetes el estado deseado, el sistema garantiza de forma independiente su mantenimiento. Por ejemplo, si el estado deseado se especifica como tener siempre tres réplicas en forma de pods para un servicio concreto, Kubernetes se encarga de que así sea siempre. Si un pod falla por razones técnicas o se daña accidentalmente, Kubernetes inicia inmediatamente un componente de sustitución para mantener el estado deseado.

Para los equipos de DevOps, el mantenimiento automático del estado de Kubernetes hace que la gestión de la infraestructura sea más eficiente. Esta característica reduce el esfuerzo manual, aumenta la fiabilidad y soporta la entrega continua de aplicaciones.

Ventaja 2: Utilización óptima de los recursos gracias a un escalado rápido y sencillo

Tan pronto como una aplicación crece y aumenta el número de peticiones a los servicios individuales, el escalado debe llevarse a cabo en el lado del software. Como ya se ha explicado en el punto anterior, Kubernetes utiliza el concepto de réplicas. Puedes seleccionar libremente el número de réplicas responsables de un servicio concreto. Así, si un servicio necesita más réplicas, basta con ajustar el estado deseado. Incluso es posible escalar automáticamente el propio entorno Kubernetes, lo que permite gestionar eficientemente los mayores picos de carga. Esto puede incluso ahorrar dinero: cuando la carga es baja, puedes reducir las réplicas y los nodos. Si de repente se necesita más potencia, todo se escala automáticamente.

Para los equipos de DevOps, la escalabilidad automática de Kubernetes significa que tienen un alto grado de flexibilidad para ajustar los recursos según sea necesario. Esto permite una utilización óptima de los recursos, una gestión eficaz de los picos de carga y ayuda a minimizar los costes operativos, al tiempo que garantiza una entrega de aplicaciones fiable y con capacidad de respuesta.

Notificarme de cualquier nueva publicación

Sus datos son utilizados para gestionar el envío de comunicaciones informativas sobre vacantes de empleo, novedades, noticias y/o artículos, a aquellas personas que previamente hayan dado su consentimiento al efecto, a través de los correspondientes formularios integrados en nuestra web, como "Formulario Notificaciones". La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento a través de la aceptación del checkbox. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. La información adicional la encontrará en la Política de Privacidad de nuestra página web.

Ventaja 3: Procesos de actualización mejorados (rolling updates)

Rolling updates es una estrategia de actualización que puedes implementar con Kubernetes, en la que todos los pods con versiones antiguas de software son reemplazados uno a uno. Esto significa que un servicio está siempre disponible para los usuarios, ya sea en la versión antigua o en la nueva. Como resultado, se pueden alcanzar tasas de disponibilidad de casi el 100%, a pesar de las frecuentes actualizaciones de software.

Un nivel de disponibilidad tan alto habría sido inconcebible en el pasado. En un ejemplo concreto, esto significa que si hay tres pods disponibles para un servicio determinado, uno se actualiza mientras los otros dos siguen funcionando. Esto también permite probar las actualizaciones. La actualización se despliega primero sólo en uno de los tres pods y, tras un periodo de prueba, puede extenderse a los demás pods. Para los equipos de DevOps, la sustitución gradual de los pods permite que el servicio siga disponible durante la actualización, tanto en la versión antigua como en la nueva. Esta alta disponibilidad facilita la implementación de actualizaciones regulares de software sin afectar a la calidad del servicio para los usuarios. También facilita la prueba de actualizaciones.

Ventaja 4: Fácil integración en los procesos de automatización

Kubernetes se integra perfectamente en los procesos CI/CD, lo que facilita una automatización eficaz. El enfoque declarativo, que utiliza archivos de configuración YAML para definir el estado deseado, permite a los desarrolladores realizar cambios fácilmente. Por ejemplo, la actualización de las versiones de la aplicación en los archivos YAML puede realizarse dentro de la canalización. Estos archivos de configuración actualizados se envían a través de la API de Kubernetes, ajustando automáticamente el estado deseado y enviando la actualización.

Para los equipos de DevOps, la fácil integración de Kubernetes en los pipelines CI/CD permite conseguir un flujo especialmente rápido. De este modo, se requiere el menor número posible de pasos manuales y las aplicaciones pueden mejorarse y ampliarse con extrema rapidez.

Límites y requisitos de Kubernetes

Para operar un clúster Kubernetes, necesitas ciertos conocimientos técnicos. Kubernetes es un sistema complejo en el que a menudo no es tan fácil encontrar errores en el propio sistema. Para sacar el máximo provecho de Kubernetes, los miembros del equipo deben tener los conocimientos técnicos adecuados y conocer la configuración correcta para mantener un clúster funcionando sin problemas. Si no es así, a menudo pueden surgir problemas imprevistos y difíciles de resolver. Los desarrolladores también necesitan tener conocimientos de Kubernetes a la hora de desplegar sus servicios para asegurarse de que todo funciona según lo previsto.

Además, Kubernetes solo es realmente eficaz cuando se utiliza con contenedores y microservicios. Se podrían poner monolitos de software en un contenedor, pero eso no estaría en consonancia con el diseño de Kubernetes. Por este motivo, el software de las empresas primero debe estar preparado para la nube o modernizado, y debe existir una cultura DevOps inicial antes de que puedas operar clústeres Kubernetes por ti mismo.

Kubernetes: un elemento central para tu viaje DevOps

Al igual que un director dirige una orquesta de varios músicos, Kubernetes también dirige el funcionamiento de los contenedores de software. Ofrece muchas ventajas para acelerar y simplificar tu viaje DevOps. Por ejemplo, hay formas de aumentar el flujo de todos los procesos integrándolos fácilmente en pipelines CI/CD, a la vez que recibes una amplia retroalimentación y experimentas fácilmente, por ejemplo, con despliegues parciales de actualizaciones.

Pero Kubernetes también necesita aprenderse. Para hacer un uso óptimo del sistema, se necesitan desarrolladores y operadores experimentados. q.beyond cuenta con esta experiencia. Si deseas explotar tu software en clústeres Kubernetes o disponer de una instalación Kubernetes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte con cualquier pregunta que puedas tener y ofrecer talleres individuales para tus equipos y requisitos.

Únete a nuestro equipo para ser parte de nuestra historia

Trabaja con un equipo apasionado y emprenda un viaje de crecimiento profesional y éxito.